LA CRISIS DEL REGIONALISMO POST HEGEMÓNICO: ENTRE EL FRACASO DE LA UNASUR Y EL ÉXITO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO


Por Rovinson Villegas Córdova y Joshua Gamero Cabrera


Palabras Claves: Regionalismo Post Hegemónico, UNASUR, regionalismo abierto, Alianza del pacífico, potencias regionales, estructura de poder.


Sumilla

En el último quinquenio, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se ha visto envuelta en una espiral de embates y cortapisas que desembocó en la abrupta salida de seis de sus miembros dejando al organismo en un estado de parálisis. Esta situación significa la crisis del proyecto de integración suramericana de naturaleza post hegemónica (UNASUR), como consecuencia de la adopción de restricciones a la apertura de mercado y el conflicto de las potencias regionales que buscan consolidar su liderazgo e integración económica y política en las estructuras de poder internacional desde la centralidad del Estado.

Por otro lado, la Alianza del pacífico (AL) se ha consolidado como una alternativa eficaz de integración económica que retoma las características del regionalismo abierto. A diferencia de la UNASUR, la AL se presenta como un proyecto de corte neoliberal con una mayor apertura al comercio y libre circulación de capitales financieros.

En ese sentido, este artículo busca comprender las causas estructurales que han propiciado el fracaso de la UNASUR a la vez que han favorecido el éxito de la AL. Utilizando las herramientas metodológicas del realismo estructural, se observa que dichos proyectos de integración están supeditados a la condición de las relaciones entre las potencias y la distribución del poder en la región. Por lo que se postula que es importante observar los procesos políticos que han reconfigurado los intereses de los Estados y definido sus capacidades en las relaciones interestatales. Para ello se analiza, a través de fuentes documentales y testimoniales, dos procesos: la crisis política de los gobiernos progresistas que implicó a Brasil, Argentina y Venezuela y la consolidación del bloque neoliberal integrado por Chile, Colombia y Perú.


Este artículo fue presentado en el IX Congreso de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de la Plata.

LA CRISIS DEL REGIONALISMO POST HEGEMÓNICO: ENTRE EL FRACASO DE LA UNASUR Y EL ÉXITO DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba