TADEI presenta documento elaborado para el experto independiente de las Naciones Unidas sobre la protección contra la violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género

Imagen: Mano Alzada

El Taller de Estudios Internacionales “José Luis Bustamante y Rivero” fue partícipe de la elaboración de un documento para el Experto Independiente sobre la Protección contra la Violencia y Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, en el marco de la elaboración del Informe sobre la realización del derecho de las personas afectadas por la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género que será presentado en la 77ª Asamblea General sobre “Paz, Seguridad, Orientación Sexual e Identidad de Género” de las Naciones Unidas.

Este equipo académico multidisciplinario conformado por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, presentó un escrito a partir de una exhaustiva investigación en la que se aborda la problemática citada, todo ello con el propósito de contribuir al informe que será expuesto por el Sr. Victor Madrigal-Borloz, Experto Independiente sobre orientación sexual e identidad de género de las Naciones Unidas.

El documento presentado por el TADEI realiza un análisis sobre la situación del derecho a la salud de las personas transexuales en el Perú, recurriendo a información disponible en entidades del Estado y organizaciones de la sociedad civil como Promsex, en las cuales se identifica que la atención integral a la salud es bastante limitada teniendo en cuenta las necesidades específicas de la población trans femenina (requerimiento de personal capacitado, hormonización, prevención de las ITS, VIH/SIDA, etc).

Asimismo, se realizaron encuestas vía telefónica a personas trans de Lima, Junín, Arequipa y Piura; y finalmente, se entrevistaron a reconocidas activistas trans. En ese sentido, el documento presentado evidencia un conjunto de problemas que aqueja a esta población: las pocas condiciones apropiadas de salud para las personas trans; el trato del personal de salud, quienes en repetidas ocasiones no han respetado su identidad de género; la deficiente implementación de la Resolución Ministerial N° 980-2016-MINSA; entre otros.

El informe a presentar por el Experto Independiente tiene como objetivo estudiar los tipos de violencia basada en género y sexualidad contra personas de la comunidad LGBTI cometida por actores estatales así como las respuestas de los Estados a tales formas de violencia en aplicación de medidas de concientización sobre la marginación que sufre la población referida. Estos objetivos son planteados con el fin de fortalecer los marcos legales y políticos internacionales existentes relacionados con la incorporación de enfoques sensibles al género para poder prevenir y reducir el estigma, la discriminación y la violencia (psicológica, sexual y física) en contra de las personas trans.

TADEI presenta documento elaborado para el experto independiente de las Naciones Unidas sobre la protección contra la violencia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género
Scroll hacia arriba