TADEI presenta insumos a la Relatora Especial de las Naciones Unidas para el Informe sobre violencia contra mujeres y niñas indígenas

Imagen: ANDINA/Difusión

El pasado enero, el Taller de Estudios Internacionales “José Luis Bustamante y Rivero” fue partícipe de la Convocatoria abierta de presentaciones emitida por la Relatora Especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias para la elaboración del Informe sobre la violencia contra mujeres y niñas indígenas.

El TADEI, equipo académico multidisciplinario conformado por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dedicado a la investigación y difusión de temas relacionados a los estudios internacionales, presentó, este último mes, un escrito resultado de una exhaustiva investigación acerca de la citada problemática con el fin de contribuir en el Informe que será expuesto por la Sra. Reem Alsalem, actual Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, en el quincuagésimo periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

El documento presentado por el TADEI, inicialmente, realiza un análisis sobre las acciones de los actores implicados y sus consecuencias en torno a la violencia contra dicho grupo vulnerable; bajo las dinámicas ejercidas por el Estado, las industrias extractivistas y las comunidades indígenas. Asimismo, se toma en cuenta el contexto de la pandemia de Covid-19 y las crisis sanitaria y económica subyacentes. Consecutivamente, hace un repaso de la situación actual de dicha problemática en materia social, política, legislativa y de protección de los derechos humanos en el Perú.

Sobre el mencionado informe, la problemática que aborda ha sido identificada como prioritaria por la actual Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, la Sra. Reem Alsalem, quien inició su mandato de tres años en agosto de 2021. Los objetivos de dicho documento serán evidenciar las manifestaciones específicas de violencia contra mujeres y niñas indígenas, sucedidas a lo largo de generaciones, explorar sus conexiones con otras violaciones de derechos humanos que afectan a los pueblos indígenas y a este sector en particular, y proporcionar orientación a los Estados y otras partes interesadas sobre las medidas necesarias para la prevención y la erradicación de la violencia contra este grupo vulnerable.

TADEI presenta insumos a la Relatora Especial de las Naciones Unidas para el Informe sobre violencia contra mujeres y niñas indígenas
Scroll hacia arriba